Programa de asilo

Las personas solicitantes de asilo y refugiadas llegan a España al verse forzadas a huir de sus países de origen para salvar sus vidas. Huyen de la guerra, la persecución, la discriminación y otras violaciones de sus derechos humanos. Lo dejan todo atrás.

Su salud tanto física como psicológica se encuentra en la mayoría de los casos mermada, muchos no conocen el idioma por lo que carecen de la capacidad de comunicación, no conocen nuestro sistema, ni nuestra organización, no disponen de redes sociales, ni de medios económicos para satisfacer sus necesidades- incluso las más básicas- y por lo tanto no pueden vivir de forma autónoma.

La actividad de Cruz Roja en este ámbito se realiza en el marco del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con este programa se pretende hacer frente, no sólo a las necesidades básicas de alojamiento y manutención que presentan estas personas, sino también a necesidades de naturaleza física, psicológica, sanitaria, comunicativa, social, jurídica, formativa y laboral, entre otras. Es decir, en todo momento se busca atender a las necesidades específicas de cada una de las personas con las que CRE trabaja.